Los pasteles de Belém tienen origen en el siglo XIX, cuando los frailes del monasterio de los Jerónimos, comenzaron a fabricarlos como forma de vida.
Junto al Monasterio existía una fábrica de caña de azúcar. Para subsistir algunos miembros del convento pusieron en marcha un pequeño comercio anexo a la fábrica de caña, donde preparaban los famosos dulces. Ubicada en el barrio de Belém, la pasteleria "Pasteis de Belém" comenzó a producir estos pasteles en 1837.
Como el monasterio atraía muchos visitantes, los pasteles se hicieron populares y conocidos en toda Lisboa. Tres años más tarde comenzó la fabricación de estos dulces de una manera más organizada y en mayor cantidad.
La secreta receta original no ha sido desvelada en casi 200 años
Son una de las especialidades típicas de la repostería portuguesa y uno
de los principales souvenirs que podemos llevarnos de Lisboa.
Ingredientes
250gr hojaldre
210gr leche entera
25gr harina
250gr azúcar
105ml agua
4 yemas
1 rama de canela
cascara de limón
moldes de flan desechables
Elaboración
Preparamos un almíbar con el agua y el azúcar, dejamos bullir durante 3 minutos y reservamos.
Disolver la harina en 50ml de leche. Poner los 160 ml restantes de leche con piel de limón y canela, levantar el hervor y dejar reposar tapado 30 minutos.
Enrollamos el hojaldre en forma de cilindro, tipo brazo de gitano y cortamos porciones de unos 3centímetros. Colocamos de forma vertical en los moldes y con los pulgares acomodamos la masa para dejarlos en forma de cuenco.
Precalentar el horno a 250ºC.
Retiramos la canela y cascara de limón de la leche infusionada, añadimos el almibar y la mezcla de leche y harina e integramos.
Añadimos las yemas y ponemos al fuego hasta que espese, sin parar de remover.
Rellenar los moldes 2/3 de su capacidad y hornear entre 12 y 15 minutos.
Espolvorear con canela o azúcar glass.
Comentarios
Publicar un comentario