Migas del pastor




 Su origen se remonta a varios siglos atras. Una de las primeras manifestaciones de comidas con pan migado o laminado se encuentran en la cocina del Imperio Romano.

La invasión árabe en la peninsula ibérica permite la entrada de la referencia más antigua, el tharid, una preparación con migas de pan, que pueden estar cocidas o salteadas y a la que se le añade grasa animal, verduras y, en ocasiones, trozos de carne. Siendo a diferencia del humilde plato que son las migas, un manjar con el que se obsequiaba a personalidades distinguidas cuando visitaban a miembros de las clases altas musulmanas.

Parece que no fue hasta el S. XVI cuando se hace referencia a un plato de migas de pan de pastores elaboradas con grasa de venado. Era básicamente un plato humilde hecho por los pastores trahumantes, ya que eran producto que podian llevar durante días en el zurrón y hacer en culquier momento, pan duro, ajos, aceite.

Los ingredientes con los que se preparan las migas son muy variados dependiendo de la zona de en la que se cocinen. Aunque el ajo , el pan y el aceite son los básicos desde los que parte la receta. Por ejemplo, en Extremadura no puede faltar en las migas el pimentón y las migas andaluzas suelen llevar torreznos. Sin embargo, se considera que las migas manchegas tradicionales o por excelencia son las que se preparan con tropezones de panceta, chorizo y suelen tomarse con uvas e incluso con melón. Aunque acepta chorizo, sardinas, huevo, pimientos, manzana, granada…

 

 Ingredientes

750gr pan de pueblo sin corteza

1 cabeza y media de ajos

300gr de bacon en una pieza

200gr de chorizo ibérico

400gr de uvas

150ml de aceite de oliva virgen extra

250gr de pimientos de padrón

4 huevos frescos


Elaboración

Quitarle la corteza al pan y cortar en trozos menudos, dejar secar par que se endurezcan un poco.

Mejor hacerlo con pan de la víspera.

Mojarse las manos y salpicar levemente el pan varias veces para hidratarlo un poco.

En una sartén verter el aceite y disponer los dientes de ajo, machacados con un golpecito, para que saquen bien su sabor, sofriendo estos a fuego lento. Retirar cuando empiecen a dorar.

Añadir los pimientos y freír hasta que empiecen a rendirse. Retirar

Mientras tanto cortar en trozos grandecitos el bacon y sofreir en ese aceite. Cortar el chorizo en taquitos y cuando el bacon enpiece a tostarse, lo añadimos. Retiramos.

En ese mismo aceite echamos las migas, sazonamos y a fuego medio alto, vamos dandoles vueltas sin parar. Unos 15 minutos aproximadamente.

Añadimos el bacón, el chorizo reservado, los ajos y los pimientos.

Rehogamos un par de minutos, mientras en una sartén aparte freimos los huevos.

Servimos con las uvas y una botella de vino.

 



Comentarios