Parece ser que el origen de las empanadas se remonta a la antigua Persia. A medida que este imperio se expandió paso a la India y fue Alejandro Magno quien se encargo de dar a conocer dicha receta, que fue modificandose dependiendo de los gustos de cada país.
Fueron los árabes quienes la introdujeron en España en el siglo VIII y los conquistadores españoles los que a su vez la llevaron a América, donde se fue readaptando con diferentes rellenos y versiones.
En la historia argentina, la empanada fue una vez conocida como la comida del trabajador. Esto se debe a que contenía una comida completa que era fácil de llevar al trabajo.
Seguramente existan tantas maneras de preparar empanadas argentinas, como habitantes hay en su extenso territorio, como pasa en diferentes lugares del mundo con otras elaboraciones como la pasta o el arroz. En mi caso, yo le debo esta receta a mi gran amiga Roxana, marplatense hasta la médula y gastrónoma incansable, afincada ya hace unos cuantos años en España.
Ingredientes
12 obleas empanada hojaldrada
400gr ternera picada
350gr cebolla
1/2 paquete aceitunas sabor neutro
Ají molido
2 huevos cocidos
1 yema de huevo
Elaboración
Picar la carne solamente una vez y sofreirla en una sartén con un poco de aceite, salpimentandola y dejando que se cocine.
Simultaneamente en otra sartén sofreir la cebolla picada, salpimentar y dejar pochar lentamente.
Cuando ambás preparaciones esten casi listas añadimos una pizca de ají molido y salteamos brevemente.
Cocemos 2 huevos en abundante agua con sal, enfriamos y reservamos.
Picamos el huevo cocido y las aceitunas en trozos pequeños.
Incorporamos todas las preparaciones en un bol y dejamos enfriar.
Rellenamos las empanadas con una cantidad generosa de relleno y vamos plegando los bordes sobre si misma para cerrarlas completamente y evitar que se escape el vapor que generen al hornearse.
Pintar con la yema de huevo y hornear a 180º con aire, unos 25-30 minutos.
Interesante historia la de las empanadas, y la receta, muy buena pinta!
ResponderEliminar