El Poke básicamente es una ensalada con pescado marinado, tradicional de tierras hawaianas. Parece que lo consumían sobre todo los pescadores en la década de los 70. Pero a causa de la globalización, este delicioso plato ha sufrido cambios debido a la influencia culinaria de diversos paíse,s como la gastronomía china, filipina, coreana, portuguesa, norteamericana, japonesa... Y ya se sabe, siempre que un plato sale de su lugar de origen, se terminan haciendo múltiples cambios, unas veces con más acierto que otras.
Es una completísima opción saludable, exenta de alimentos procesados y cargada de energía, vitaminas, proteína y antioxidantes
Poke significa 'corte trasversal de pescado' en hawaiano y se refiere a pescado crudo (generalmente atún) que posteriormente se coloca sobre arroz y se complementa con verduras, frutas y salsas.
Es una alternativa sana a la comida rápida.
Ingredientes
250gr de salmón
200gr de arroz jazmín o basmati
40gr de vinagre de arroz
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de azúcar
2 rabanitos
150gr de alga wakame
2 aguacates
1 mango
1 zanahoria rallada o en juliana
cebollino
6 cucharadas de salsa de soja
4 cucharadas de aceite de sésamo
wasabi
1 cucharada de jengibre fresco rallado
sésamo tostado
Elaboración
Poner en un bol el vinagre de arroz, la sal y el azúcar, calentar en el micro hasta que quede totalmente disuelto. Dejamos enfriar.
Lavar muy bien el arroz, hasta que agua salga transparente en vez de blanquecina.
Disponer el arroz en una olla y verter la misma cantidad de agua. Proporción 1:1
Levar la olla tapada a ebullición durante dos minutos y bajar el fuego al mínimo durante otros 13 minutos. Apagar el fuego y reposar otros 10´. Todo este proceso lo haremos con la olla tapada. Es una cuestión de fe ciega.
Pasado este tiempo, volcamos el arroz en un bol grande y vamos añadiendo la mezcla que teníamos preparada, moviendo suavemente con un utensilio de madera y movimientos envolventes. Si lo quieres hacer de la manera tradicional, pídele a alguien que te ayude a abanicar el arroz hasta que se enfríe
En otro bol vertemos la salsa de soja, el jengibre fresco rallado, el aceite de sésamo y el wasabi al gusto (en casa nos gusta con Rock&Roll). Remover todo bien hasta integrar.
Mientras tanto pasamos a cortar el pescado (previamente congelado) en dados medianos y se lo incorporamos a la salsa, mezclamos y dejamos reposar en frío unos 15´.
Pelamos y cortamos el resto de elementos, rabanitos en laminas, zanahoria en juliana fina, cebollino picado y aguacates y mango en dados.
Hora de emplatar.
Disponemos una capa de arroz en cuencos individuales y vamos disponiendo los diferentes ingredientes como si fuera un reloj. Cada uno en una franja horaria.
Espolvoreamos con el sésamo tostado y el cebollino.
Comentarios
Publicar un comentario